Diario Zona Media
Llamaron a adoptar alimentos saludables

Llamaron a adoptar alimentos saludables


Redacción

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXIII Legislatura, diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, hizo un llamado a la conciencia de la población en general para que adopte con responsabilidad los hábitos del consumo de alimentos saludables a fin de prevenir la Diabetes que puede cambiar la vida de las personas o la forma de vivir y convivir de una familia.

Señaló que recientemente se conmemoro el Día Mundial de la Diabetes, y que de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en San Luis Potosí en el año 2021, fallecieron 3 mil 135 personas a causa de esta enfermedad.

Indicó que la diabetes se ha convertido en uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial y en nuestra entidad conlleva la misma relevancia. Para las personas que la padecen y quienes viven una lucha constante por mantener el control adecuado del nivel de glucosa en la sangre es necesario seguir trabajando en el fortalecimiento de las políticas públicas de prevención.

La legisladora, Cepeda Echavarría recordó que durante la reciente comparecencia del Dr. Daniel Acosta Díaz de León quien es titular y autoridad responsable de los Servicios de Salud en el Estado de San Luis Potosí, presentó ante las y los diputados un panorama real de una de las terribles consecuencias de la diabetes, en lo que se refiere la hemodiálisis.

Reconoció que, de acuerdo a este informe, la hemodiálisis es un problema real, pues en San Luis Potosí se han incrementado hasta en un 40 por ciento las atenciones en hemodiálisis.

Comentó que, “respecto al impacto económico del tratamiento de los pacientes, no habrá dinero que alcance, por ello, se debe trabajar en la prevención desde las comunidades, donde se generen políticas de conciencia sobre la reducción de factores de riesgo como lo son la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo, y el consumo excesivo de alcohol, porque esa es la clave para prevenir esta mortal enfermedad”, finalizó.

Top