
Persiste la rickettsia en los perros y gatos
Carlos A. Govea
Una de las enfermedades de alto riesgo propiciada por plagas de pulgas y garrapatas en mascotas, es la rickettsia y esa sigue presentándose en perros y gatos por falta de cuidado e higiene, con riesgo de transmitirse a los humanos.
El médico veterinario, Juan Maximino Sandoval Ramírez, explicó, dicha enfermedad es transmitida por pulgas y garrapatas a través de una mordedura, donde producen diversas bacterias y éstas atacan directamente a los tejidos del animal contagiado, llevándolo a la muerte si no es tratado a tiempo.
Recomendó a adultos quienes tienen alguna mascota en su hogar, aplicarle las vacunas para prevenir cualquier enfermedad, pero también la higiene constante principalmente si los animales conviven con niños, a fin de evitar sean transmitidas hacia ellos las pulgas y afecten directamente en su salud.
Comentó, el problema también lo es en ganado, principalmente reses y caballos, en este caso con las garrapatas, teniéndose diversos tipos de químicos para aplicar directamente a los animales y así evitar un contagio mayor.