Jóvenes bulímicos
Maritza Castillo
En programas de salud en escuelas detectaron en los adolescentes problema de bulimia y anorexia, en su mayoría mujeres quienes quieren estar delgadas y llevan dietas restrictivas que afectan su salud.
El psicólogo Jesús Reyes mencionó, estos trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades psiquiátricas complejas multicausadas que afectan principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes.
El diagnóstico más frecuente durante esta etapa es el trastorno de la conducta alimentaria, seguido por la anorexia nerviosa y bulimia nerviosa.
En la bulimia la persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de aumento durante los cuales siente una pérdida de control sobre la comida, la persona luego utiliza diversas formas tales como vomitar o consumir laxantes para evitar el aumentar de peso.
Estas prácticas también originan otros problemas en los jóvenes como el aumento de irritabilidad y agresividad, depresión, ansiedad y lo más lamentable que puede originar una anemia que pone en peligro su vida.
En el caso de la anorexia se caracteriza por el rechazo de los alimentos, suelen ir acompañado de vómitos provocados y adelgazamiento extremo.