Necesario subsidio para mantener valor de tortilla
Carlos A. Govea
El aumentar considerablemente el precio por kilogramo de tortilla en su venta al público, es por diversos factores y relativamente debido a los constantes incrementos en los insumos para la elaboración de este alimento.
Dentro de la ciudad actualmente el precio por kilogramo está en $22.00, equivalente a $6.00 más a comparación del año anterior al encontrarse en los $16.00 y registrar dos aumentos de $2.00 en los primeros meses del 2021 para mantenerse en los $20.00, el incremento reciente fue aplicado durante este 2022.
Propios comerciantes dedicados a este rubro manifestaron ser necesario tener apoyos del gobierno con subsidios para la adquisición de los insumos y de esa manera reduzcan el valor del kilogramo de tortilla vendido al público, realmente los ingredientes aumentaron demasiado su valor así como el de los combustibles.
En la actualidad los precios por tonelada de harina de maíz o Maseca, como ingrediente principal de la tortilla, aumentó considerablemente su costo y no hubo más remedio en aplicar más incrementos en el valor de este alimento.