
Hay proyectos en control de plagas
Ya fue aplicado en este municipio para eliminar y prevenir el "gusano cogollero"
Por medio del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), se aplicó en el año anterior un interesante proyecto enfocado a la prevención de plagas en cultivos de maíz, como una acción piloto o de prueba, la cual arrojó resultados positivos.
Personal de este comité informó que se emprendió como prueba este proyecto en cultivos de maíz en predios agrícolas del ejido San Juan del Llano y de la colonia turística "Carlos Diez Gutiérrez" (o Italiana), con el objetivo de prevenir el "gusano cogollero", una de las plagas más malignas y perjudiciales para los agricultores.
El programa consiste en un manejo fitosanitario de cultivos básicos, utilizando trampas especiales en bidones con una feromona de atracción sexual para la captura de la palomilla adulta, que al morir en la trampa evita que se reproduzca y ponga sus huevos en las hojas de maíz, donde nacen los gusanos.
El resultado de este proyecto fue realmente benéfico, ya que de esta forma los productores pueden tener un mayor control de las plagas y, al lograrlo, obtienen cosechas más saludables y abundantes..