
Escuelas se quedan sin estudiantes
Planificación familiar, migración de las familias y la falta de dinero, la causa
Durante los festejos organizados en los municipios de Cerritos y Villa Juárez a los maestros, coincidieron en que las escuelas cada año tienen menos alumnos, ya sea por planificación familiar, migración o la falta de dinero entre las familias.
Tras confirmarse que, en las comunidades de Rincón de Guadalupe, San Diego, Labor de San Diego, Rincón de Banda y Tepozán ya cerraron sus jardines de niños y primarias por falta de alumnos y en la mayoría de las comunidades rurales de Cerritos y Villa Juárez, los jardines de niños apenas si llegan a tener 20 alumnos, en las primarias lo máximo son 30 alumnos en los seis grupos y las telesecundarias el máximo es de 15 alumnos en los tres grados, lo cual confirma que año con año el número de alumnos es menor y si la situación sigue así, para dentro de 10 años, la mayoría de las escuelas en la zona rural serán cerrados.
La maestra Marlene Juárez Márquez, destacó que esta problemática se debe a tres factores, la primera es la planificación de las familias, un matrimonio ya sólo tiene dos o máximo tres hijos cuando antes tenían hasta 12 hijos, otro factor es la migración, las familias migran a Estados Unidos, a las cabeceras municipales o otras ciudades del norte del país y muy poco por falta de recursos económicos, pero el problema aunque en menor medida, en las cabeceras municipales también está disminuyendo el número de alumnos.