NIÑOS Y JÓVENES EN NARCOTRÁFICO
Carlos A. Govea
En la actualidad son cada vez más niños, adolescentes y jóvenes quienes están inmiscuidos en graves delitos, al formar parte del narcotráfico e integrarse a alguna célula delictiva; hecho recurrente en las cuatro zonas de la entidad de San Luis Potosí.
La Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana reveló el tratarse de un grave problema, porque muchos menores de edad quienes están inmiscuidos en este delito no es tanto por desatención familiar, sino por su tipo de amistades donde ya comienzan adicciones y hasta por el gusto de narcocorridos como género musical.
Al integrarse a bandas delictivas o células criminales empiezan a ejercer graves delitos como narcomenudeo, en la distribución de drogas, extorsiones, violaciones y al final resultan asesinados por integrantes de su mismo grupo o de algún otro en un acto de venganza.
Actualmente los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas es donde más enfrentan esta problemática, con niños inmiscuidos desde los 10 años, adolescentes de los 12 y jóvenes adultos, al preferir el narcotráfico por ganar buenas cantidades de dinero y no trabajar en alguna otra actividad realmente provechosa.