JOVENES LOS MÁS BORRACHOS
Carlos A. Govea
En un estudio realizado por agrupaciones de Alcohólicos Anónimos (AA) en municipios de la zona Media, detectaron un alto índice de jóvenes quienes a temprana edad ya tienen problemas de adicciones por las bebidas etílicas y también algún tipo de droga.
Una agrupación de AA indicó realizarse este estudio con apoyo de maestros en escolaridad secundaria y bachillerato, detectándose casos de adolescentes quienes desde los 13 años de edad ya consumieron un tipo de bebida embriagante y al menos probar el cigarro, esta última adicción conocida como tabaquismo.
En educación secundaria es mínima la cantidad de jovencitos viciosos, sin embargo, cada año son detectados casos, en nivel bachillerato o preparatoria es mucho mayor no sólo en los varones también en las féminas, principalmente entre los 15 y 17 años, al consumir cerveza y variedad de bebidas etílicas de alta graduación, cigarros y como drogas la marihuana y la tipo sintética, conocida como cristal al ser más fácil de conseguir, en otros casos la cocaína.
Desde esas edades en adelante para los jóvenes su principal diversión en las fiestas y como ingrediente especial, es el alcohol y las drogas; no por culpa de sus padres en los casos de ser desatendidos o abandonados desde la niñez, sino por responsabilidad propia al no medir el riesgo ocasionado a su salud, reconocieron miembros de Alcohólicos Anónimos.
Como riesgos por su consumo sin medida, son algunas intoxicaciones, embarazos no deseados en las jovencitas, cambios de carácter, depresión y suicidios, casos ya ocurridos en diversos municipios de la región Media.