
Alerta por cáncer de vejiga: médicos
Cada año, miles de personas en el mundo notan un cambio en su orina, una tonalidad rojiza, anaranjada o incluso marrón aparece en el inodoro y muchas veces, este signo se subestima con frases como: "seguramente fue algo que comí", "debe de ser una infección pasajera" o "se me pasará tomando agua" pero puede ser cáncer de vejiga.
Médicos de una clínica privada en Rioverde, exhortaron a la población con dichos síntomas a acudir a revisiones o análisis, pues parece un detalle menor, pero puede ser el primer indicio de un problema urológico grave como el cáncer de vejiga que requiere atención médica urgente.
Precisaron especialistas que el cáncer de vejiga es el décimo tumor más común en el mundo, con cerca de 573 mil nuevos diagnósticos y más de 212 mil fallecimientos cada año.
Abundaron que, en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó más de 2 mil 300 nuevos casos, una cifra que ha ido en aumento durante la última década, especialmente entre personas mayores de 60 años.
Externaron que, el cáncer de vejiga tiene una ventaja frente a otras enfermedades urológicas: da señales y una de las más frecuentes y visibles es la presencia de sangre en la orina, conocida médicamente como hematuria.