Diario Zona Media
Etnia Xi´ui realizó  festival a difuntos

Etnia Xi´ui realizó festival a difuntos


Carlos A. Govea

Un interesante evento fue realizado ya en segunda edición por parte de la etnia pame Xi´ui del ejido San José para celebrar el Día de los Fieles Difuntos, organizado por la comisaría de este poblado y en este año con apoyo del Gobierno Municipal.

El emotivo acto fue el 1 de Noviembre e inició con la congregación de danzantes en la Casa del Campesino del ejido San José, para proseguir con un recorrido en bulevares “Felipe Berriozábal” y “Miguel Barragán” y continuar en calles “Juan Barragán”, “Ignacio Zaragoza”, “Mariano Moctezuma” y “Niños Héroes” hasta llegar al cementerio del barrio Villa de San José.

Junto al director de Educación y Cultura del Gobierno Municipal, Edgar de la Cruz Alaniz, el comisariado de San José, Bonifacio Saldaña Torres, organizó esta festividad ya en segunda edición, el recorrido fue con danzantes y el tradicional paso y baile de los característicos diablos.

Ya al exterior del cementerio en mención, hubo otra presentación de danzas y la quema tradicional de diablos, además de reconocer aquellas personas quienes forjaron tradiciones de la etnia Xi´ui.

Top