Redacción
Un reciente estudio en el país, abarcando la entidad potosina, compartió que el manejo de los suelos en pro de una agricultura sustentable arrojó severos problemas como su degradación así como problemas de salinidad.
La información se vertió a través del estudio "Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible" (ENASAS) y el Gobierno Federal tiene conocimiento del mismo.
Se trata de un nuevo enfoque sistémico en México, liderado por la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sol Ortiz García.
Ahí exponen que los suelos son esenciales para la vida en el planeta porque se encuentran directa e indirectamente relacionados con la supervivencia humana y la integridad estructural y funcional de los ecosistemas sin embargo, detectaron que los suelos del país se distribuyen en 1.9 millones de kilómetros cuadrados de territorio continental, de los que aproximadamente 10 por ciento es apto para la agricultura de cultivos anuales y el resto tiene aptitudes para su uso en cultivos perennes, recursos forestales y pastoreo.
Lamentablemente más de la mitad de los suelos, incluyendo las 4 regiones de SLP presentan un nivel de degradación y en un 20% problemas de salinidad atribuido al cambio climático.
Culminaron investigadores que la situación representa un riesgo porque la superficie cultivable y la calidad del suelo utilizado en la agricultura podrían ser insuficientes para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras.