Carlos A. Govea
Para corporaciones policiacas ya es alarmante el problema de extorsiones telefónicas, porque a pesar de los llamados a la población de no caer en el engaño siguen dándose y lo peor van en aumento los secuestros virtuales a familias completas.
La Guardia Civil Estatal (GCE), informó el darse este fenómeno en al menos siete municipios donde el hecho es más constante, como es Ciudad del Maíz, El Naranjo, Cerritos, Cárdenas, Alaquines, San Ciro de Acosta y Rioverde, en todas las regiones existe el problema, pero en los mencionados es muy constante.
Los casos más predominantes son cuando llaman a su víctima para exigirle retirarse junto con su familia y esconderse en un hotel o casa abandonada, lo cual es a base de engaños, solicitan informes de otros parientes a quienes les hablan telefónicamente para decirles el tenerlos secuestrados y para liberarlos deben hacer depósitos de dinero.
Muchos de los afectados tienen familiares en Estados Unidos y es a quienes les exigen dinero para liberar a los supuestos secuestrados, en otros casos los delincuentes buscan más a personas de la tercera edad para ser sus víctimas ante la facilidad de engañarlos.