Redacción
Presuntos delincuentes asesoran al candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) a la alcaldía de Rioverde, Leobardo Guerrero, pues por desesperación incluyó a un sujeto que por años vendió trámites de Juez Auxiliar, sin serlo y ahora está vinculado a proceso judicial, pero busca que lo incluya en el próximo gobierno.
Recientemente ese candidato "naranja" unió a su campaña a Christian Enrique N. originario de la comunidad de Progreso quien el pasado 25 de Marzo de 2024 fue vinculado a proceso por el delito de Ejercicio ilícito de las Funciones Públicas, ya que durante varios años se hizo pasar por Juez Auxiliar de la mencionada localidad rioverdense.
En audiencia el personal litigador de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, así como la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Rioverde, con datos de prueba suficientes, lograron establecer que Christian Enrique N. desde Julio de 2021 ejerció las funciones de Juez Auxiliar de la comunidad de Progreso de manera ilegal, pues no contaba con ningún nombramiento, haciendo uso de sellos, autorizando permisos y realizando cobros con motivo de ellos, intentando además ostentarse ante diversas autoridades y el propio ayuntamiento con tal calidad.
En Agosto de 2023 los representantes legales de la administración en curso 2021-2024, presentaron la denuncia ante la Fiscalía, esto último, derivado de que en el mismo mes y año, personal del Ayuntamiento, se constituyó en el ejido de Progreso para efecto de celebrar una asamblea mediante la cual se votaría al nuevo Juez Auxiliar, cuyo desarrollo fue impedido por Christian Enrique N. quien se presentó en el lugar, manifestando que él era el Juez Auxiliar de dicha comunidad.
Al advertir que no existía registro alguno de la calidad con la que se ostentaba, el personal jurídico del Ayuntamiento solicitó información al Consejo de la Judicatura del Estado de San Luis Potosí, Institución que informó que no se localizó a Christian Enrique N. como Juez Auxiliar Propietario o Suplente de Progreso, y que, en los años 2020 y 2021, ni siquiera se emitió convocatoria para Jueces Auxiliares.
En la referida audiencia, la defensa del imputado intentó desvirtuar los hechos que se le atribuyen, a través de supuestos testigos, y exhibiendo documentos de los cuales no justificó su obtención legal, pues estos deben de permanecer bajo el resguardo de la autoridad comisarial en todo momento.
En ese sentido, con base en toda la información aportada en audiencia, el Juez de Control con sede en Rioverde, resolvió vincular a proceso a Christian Enrique N. por el delito de Ejercicio Ilícito de las Funciones Públicas.