Diario Zona Media

Más casos de VIH son 100 pacientes

Puedes Compartir en:
Por: Redacción Zona MediaFecha: 01/17/2022 10:30 A.M.

Alma Gámez

La coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, informó que actualmente hay 100 casos confirmados de VIH-Sida en municipios de la zona Media, 15 detectados en el 2021 y los demás en años previos.

El titular de Vigilancia Epidemiológica, Alejandro Marín Reynaga, dijo que de los 100 casos activos de VIH-Sida, el 95% están en carga indetectable, es decir que son pacientes controlados que no pueden transmitir la enfermedad en las condiciones que están ahora; señaló que el 70% de estos pacientes son hombres y el 30% mujeres; descartó haya niños y mujeres embarazadas portadores del virus.

Marín Reynaga destacó que todos los pacientes se encuentran entre los 20 a 59 años de edad y están bajo el tratamiento correspondiente, asimismo expresó, las pruebas rápidas son realizadas en las unidades de salud, de manera gratuita y precisó, el contagio es a través del contacto sexual por lo que recomendó protegerse con el uso de condón.