Carlos A. Govea
La rickettsia sigue como una de las graves enfermedades transmitida a través de los virus de pulgas, garrapatas y piojos existentes en mascotas y representan principalmente un riesgo para los niños dentro del hogar.
El médico veterinario Juan Maximino Sandoval Ramírez ha revelado en forma constante este problema y del cual recalcó ser urgente las autoridades de la Secretaría de Salud emitan una alerta o acciones de prevención, porque así como el virus de estos parásitos ataca a perros y gatos, ocasionándoles la muerte, también afecta a seres humanos.
Aunque a diferencia de mascotas donde por falta de higiene como el baño diario o utilizar químicos contra pulgas, el daño es menor en seres humanos al tener contacto con animales pero podría agravar si no aplica un tratamiento médico a tiempo; empieza con fiebre constante, cefalea o dolor de cabeza y erupción cutánea.
Los principales afectados como humanos son niños, quienes pasan mayor tiempo de convivencia en su hogar con perros y gatos como sus mascotas.