Redacción
El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí reforzó la inspección sanitaria mediante el Proyecto de Operación de Puntos de Verificación e Inspección Interna (OPVI), con la finalidad de mantener y mejorar los estatus fitosanitarios en 27 municipios reconocidos como Zonas Libres y 11 municipios reconocidos de Baja Prevalencia de la Plaga, lo cual se lleva a cabo mediante Acciones de Inspección y Verificación de Cargamentos que transportan Frutos Hospederos de Moscas de la Fruta.
El Comité detalló que dichos puntos de inspección y verificación se encuentran autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Materia de Moscas de la Fruta.
Añadieron que con estas acciones se minimiza el riesgo de diseminación de plagas de importancia económica, en beneficio de los productores agrícolas del estado de San Luis Potosí y coadyuva a lograr que los productores agrícolas cosechen productos de mejor calidad, para que puedan ser comercializados en el Mercado Nacional.
Cabe mencionar, en el primer semestre del 2024 se han llevado a cabo 1,149 inspecciones en Carretera Federal 70, Tramo Cd. Valles - Rioverde, poblado Miguel Hidalgo, municipio de Rioverde, denominado "PVI Rioverde". También en Carretera Federal 70 Tramo Rioverde - San José de Gallinas, entronque poblado Labor Vieja, municipio de Ciudad Fernández, denominado "PVI Labor Vieja".
Abarcaron la Carretera Federal 80, Tramo San Luis Potosí - Ojuelos, Jalisco, Poblado Villa de Arriaga, municipio de Villa de Arriaga, denominado "PVI Villa de Arriaga" y Carretera Federal 57, Tramo Querétaro - San Luis Potosí, poblado Villela municipio de Santa María del Río, S.L.P.