Redacción
Hay innumerables casos de amas de casa principalmente del área rural en la región Media que al tener más de 5, 10 o hasta 15 años cocinando con lecha, el humo les afectó sus pulmones, por tal motivo, ahora permanecen bajo estricta observación médica, pero hay quienes desarrollaron Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y lamentablemente murieron.
De acuerdo al médico particular José Rodríguez Rivas, en México hay más de 8 millones de hogares que utilizan la leña o el carbón para cocinar, sobre todo de familias marginadas o en pobreza y que no tienen posibilidades económicas de adquirir gas LP.
Rodríguez Rivas dijo que como consecuencia, esto transporta a los pulmones grandes cantidades de humo irritantes causando Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y en Rioverde así como Ciudad Fernández, en ejidos de la región hay múltiples casos de señoras con pulmones dañados, algunas por desgracia mueren mientras que otras siguen con tratamientos.
Culminó el especialista que el sistema cardiovascular también puede resultar afectado e incluso hay riesgo de padecer insuficiencia cardíaca.