Protegerán a abejas con proyecto federal

Puedes Compartir en:
Por: Redacción Zona MediaFecha: 09/28/2024 10:30 A.M.

Redacción

Consciente del papel de los polinizadores en la seguridad alimentaria y el funcionamiento de los ecosistemas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) prepara un proyecto para su conservación en centros educativos.

De acuerdo a un funcionario federal, este proyecto considera la instalación de franjas florales, en un entorno en el que se estima que en México el valor de plantas dependientes de fertilizadores asciende a 43 mil millones de pesos al año.

Detalló el informante que el proyecto que encabeza la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático consiste en la siembra de franjas de 10 a 20 metros de largo de plantas florales, preferentemente nativas, en los bordes de predios agrícolas, lo que ofrece a los polinizadores espacios de anidación, refugio y alimento.

Puntualizó que estos espacios resultan fundamentales, toda vez que los polinizadores benefician la propagación y producción de más del 60 por ciento de las plantas cultivadas, entre las que se encuentran aguacate, chile, pimiento, jitomate, calabazas, café, cítricos, sandía, zarzamora y mango, que tienen alta dependencia de estos organismos y generan importantes ingresos para los agricultores.