Jorge A. Castro
Debido a la prolongada sequía permanecen secas las presas en la mayoría de los municipios de la zona Media lo cual causó alarma a campesinos y ganaderos por la mortandad de animales aunado a que no siembran por falta del vital líquido.
Sobre este tema, personal de la Comisión Estatal del Agua reconoció que atraviesa San Luis Potosí y particularmente la región Media por un severo estiaje y si continúa sin llover, será catastrófico para todos.
Tan solo por citar un ejemplo la presa de San Diego lleva muchos meses seca, también en “Las Golondrinas” que se ubica en el municipio de San Nicolás Tolentino, los niveles son muy bajos.
Lo mismo ocurre en Cerritos, Cárdenas, Rayón, Ciudad Fernández, Lagunillas y San Ciro de Acosta, donde bordos de abrevadero, así como presas y arroyos, la mayoría están secos y otros permanecen muy por debajo de sus niveles ante la escases de lluvia.
Productores de maíz, hortalizas y cítricos, pero también miembros de asociaciones ganaderas, lamentan que siga prolongándose la sequía.