Maritza Castillo
Campaña intensiva para prevenir el cáncer de mama realizan en todos los Centros de Salud, por lo que invitan a mujeres de 40 a 69 años de edad a cuidarse y realizarse la mastografía, al considerarse la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.
La directora de unos de estos Centros de Salud, Martha Patricio Montenegro Díaz informó, en el ejido El Refugio de Ciudad Fernández existe una unidad de mastografía donde el servicio es gratuito, previo a un diagnóstico de médicos de los Centros de Salud.
El cáncer de mama puede ser curable si lo detectan a tiempo, el factor de riesgo más importante para desarrollar la enfermedad es la edad de la mujer, a mayor edad, mayor probabilidad, la mastografía es el método más eficaz para detectar oportunamente el cáncer.
Para que esta enfermedad la detecten en su etapa inicial, es necesario que las mujeres de las edades antes señaladas realicen la prueba cada dos años, de descubrirlo a tiempo tiene la oportunidad de recibir el tratamiento adecuado y menos agresivo.