Redacción
Productores de cítricos así como hortalizas en la zona Media argumentaron, la solución al combate a las diversas plagas que causan daños en los cultivos es contar con un buen manejo de insectos benéficos.
Margarito Ontiveros Lora y Fabián Reyna González señalaron, años atrás con ex gobernadores pidieron la construcción de un centro regional de insectos benéficos, pero no hubo respuesta; abundaron que esta técnica consiste en el uso de insectos que actúan como depredadores naturales de otros insectos o ácaros que son nocivos para el crecimiento de los cultivos. Estos pequeños invertebrados beneficiosos se alimentan de otras especies concretas que representan una amenaza para la producción agrícola.
Agregaron, para combatir el pulgón, que es una de las más comunes, se pueden usar avispas parasitoides, sírfidos (moscas con aspecto de avispa) o mariquitas. Expusieron Margarito Ontiveros y Fabián Reyna, hay empresas las cuales venden estos productos compuestos por organismos vivos; se comercializan en diferentes fases de desarrollo del insecto, como huevo, ninfa, larva, pupa o adulto por diferentes motivos, su resistencia a factores como el transporte, las temperaturas, entre otros.
Enfatizaron, son la solución viable al combate a plagas haciendo a un lado el uso de funguicidas o pesticidas dañinos para la salud por intoxicaciones.