Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer el Informe de Atenciones de Primer Contacto de la Coordinación de Género e Inclusión; hubo violencia política de género.
La dependencia aseveró que en el reciente proceso electoral brindaron 20 servicios de atención de primer contacto a mujeres candidatas en situación de violencia política; les otorgaron medidas de protección policial, de vigilancia en sus domicilios y de restricción a los agresores; a una candidata se le otorgaron medidas cautelares y a dos de ellas se les realizó una segunda valoración, para ampliación de medidas de protección.
Canalizaron a siete candidatas a la Fiscalía General del Estado por tratarse de hechos con apariencia de delitos; asimismo se realizaron 4 referencias al Instituto de las Mujeres del Estado y 4 al Centro de Justicia para las Mujeres, adicionalmente, 1 la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes. Resaltaron las amenazas contra la integridad con un 31%, seguido de las violencias simbólicas con un 28%, el hostigamiento y amenazas contra la vida cada una con un 14%, lesiones un 7%, omisión de información un 3% y privación de la libertad un 3%.
Por último, el PVEM el 20% de las candidatas denunciantes, el PAN con un 10%; Partido Nueva Alianza 10%; Morena 10%; Encuentro Solidario con 5%; Coalición PAN, PRI y PRD el 5%; Conciencia Popular con un 5%; Movimiento Ciudadano también con el 5%; y por último el 30% corresponde a "No aplica".