Daniela Ramírez
La Coronista de Rioverde, Lic. Elena Rodríguez de la Tejera, compartió parte de la historia de lo que hoy forma parte del edificio del Instituto Municipal de Arte y Cultura, que es uno de las pocas edificaciones emblemáticas en el centro de la ciudad.
La cual formó parte de la casa habitación de José Florencio Fernández del Castillo Barragán y Jáuregui, personaje destacado en la época de 1803, quien fue nombrado Caballero de la Orden de Carlos III de España.
Posteriormente formó parte de locales comerciales en el año 1860, rentada en 1870 a María García Verástegui de Balmori para cárcel, donde se realizó una modificación en 1875 para que las habitaciones fueron adaptadas como celdas especiales, para personajes que pudieran pagar el privilegio.
Dentro de su coránica, relata que había una enfermería y la habitación del encargado de la cárcel, el resto de los presos dormían en el patio a la intemperie, que se fue transformando poco a poco para una mejor comodidad de los reos y fue hasta el año 1900 que Paulo Verástegui escrituró la casa en favor del ayuntamiento.