Medicina “pirata” contra el cáncer

Puedes Compartir en:
Por: Redacción Zona MediaFecha: 09/16/2021 10:30 A.M.
La usaron en el Hospital Central

Redacción

San Luis Potosí, SLP.- La organización Ciudadanos Observando informó que, de acuerdo con la información recabada hasta el momento, se presume que fueron al menos 590 frascos de medicamentos oncológicos falsificados que se pudieron suministrar a mujeres en tratamiento contra el cáncer de mama entre 2017 y 2019. Así lo informó Guadalupe González Covarrubias, vocero de esta organización.

Los medicamentos fueron detectados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), después de la denuncia de Laboratorios Roché. Se trata de 5 lotes: N7101B03 B3018, N7086B02 B3016, N3818B02 B3048, N3834B01 B3053 y N3839B01 B3055, que aparecen facturados a nombre del Hospital Central "Ignacio Morones Prieto".

Ciudadanos Observando exhortó a todas las mujeres que recibieron un tratamiento para el cáncer de mama entre 2017 y 2019 en el Hospital Central, a presentar las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde pueden incluso solicitar la reparación del daño provocado a su salud por recibir medicamentos presuntamente falsificados.

Con esto, dijo González Covarrubias, se concluye que, existió un deficiente control sobre las compras de medicamento que realizó el Hospital Central, todas realizadas bajo adjudicación directa de Francisco Alcocer, director del nosocomio y ejecutadas por Héctor Francisco Aguilar Martell, Director Administrativo del mismo; además se tienen pruebas contundentes que indican al menos compras por 12 millones de pesos del medicamento señalado como presuntamente falsificado.

Guadalupe González indicó que se entregarán las pruebas recabadas a autoridades como la Cofepris y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), "además exigiremos una revisión detallada de todos los productos oncológicos que aparecen facturados en el citado hospital tanto a la Auditoría Superior de la Federación como a la del Estado".