Redacción
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí logró con éxito la segunda donación multiorgánica del año, la cual tuvo lugar en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, en la Capital potosina, la cual beneficiará a cinco personas en espera de un trasplante de órgano.
El encargado de la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del IMSS en la entidad, Claudio García Perales, precisó que la donación se logró debido a que la familia de un hombre en la cuarta década de vida aceptó dar una segunda oportunidad de vida a pacientes en espera de un órgano.
El especialista indicó que el paciente presentó muerte cerebral, por lo que, luego de que los familiares aceptaran la donación, el personal de la Coordinación de Trasplantes y un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Nutrición concretaron la procuración del hígado; así mismo, personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, de Monterrey, se encargaron de realizar la procuración de los riñones, y personal de la Coordinación de Trasplantes del HGZ No. 50 fueron los encargados de llevar a cabo la procuración de las córneas, mismas que se quedaron en el nosocomio del IMSS para, posterior a su estudio, ser trasplantadas a derechohabientes que se encuentran en espera.
El donador fue despedido con una valla humana, la cual estuvo conformada por familiares del paciente y el personal de las distintas áreas del hospital, quienes otorgaron aplausos como una muestra de agradecimiento.