primera

Agroquímicos causan cáncer: Según especialistas

Maritza Castillo

 

Leucemias, daños al ADN y debilidad al sistema inmunológico causan los pesticidas, son los resultados de investigaciones de más de 20 años de trabajo por médicos de la capital potosina, por lo que alertan y buscan soluciones para evitar más daños a próximas generaciones.

La doctora Leticia Yáñez Estrada responsable del laboratorio, Género Salud y Ambiente mencionó que los daños son irreversibles y emprenderán acciones para prevenir el cáncer que desafortunadamente existe a causa de la aplicación en los cultivos de pesticidas prohibidos, sin que nadie haga algo.

La especialista dijo de una investigación realizada a 50 niños recién nacidos de los municipios de la zona Media encontraron en 8 de ellos en la sangre del cordón umbilical concentraciones elevadas de contaminantes, de por lo menos 12 fumigantes organiclonados trasmitidos por la madre durante el embarazo.

El compuesto tóxico al ingresar al cuerpo se atora en el riñón en una glándula que afecta las hormonas y cortisona que regula la presión arterial y la capacidad de respuesta inmune.

Estos químicos afectarán a otras generaciones a través de la madre cuando el bebé esté en gestación, se alimentará con alimentos fumigados con químicos tóxicos que ocasionarán discapacidad, algún cáncer o debilidad en el sistema inmune, pues los plaguicidas se quedan en su cuerpo.