primera

Campesinos denuncian que dependencias los humillan

 

Carlos A. Ortiz

 

Muchos productores del campo y del ganado, quedaron fuera en los últimos años de los apoyos gubernamentales, ofrecidos principalmente por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sintiéndose humillados por no respetarles sus condiciones de pobreza.

Varios productores como Gregorio Landaverde Banda, Ezequiel Sánchez García y Juan Roberto García Martínez, originarios de varias comunidades manifestaron quedar en varias ocasiones fuera de tales beneficios de apoyo económico por esta dependencia.

Dijeron, en el caso de Proagro antes Procampo, no recibieron los pocos recursos otorgados por la época de siembra primavera-verano del año anterior, pues según la dependencia pidió como requisito la actualización de sus datos, pero por no recibir esa información hasta sus localidades quedaron fuera.

También mencionaron a muchos les llega el apoyo por un cheque a otros por tarjeta en cajeros automáticos de bancos, pero tampoco les dijeron tales plásticos ya estaban vencidos y su dinero aunque según llegó, no pudieron reclamarlo, otros prefirieron quedara así, pues era mayor el gasto de traslado de su comunidad hasta la ciudad a la cantidad de apoyo recibida.

Expusieron otro de los apoyos prometidos por los funcionarios de Sagarpa, es el subsidio al diesel, consistente también en percibir una cantidad de dinero en una tarjeta bancaria y tampoco les llega desde hace ya varios años, otro como es Progan enfocado a la ganadería no lo alcanzan, pues como nuevo requisito es el areteo de bovinos y muchos por “ignorancia” como lo manifiestan, nunca fueron informados por sus autoridades de ese procedimiento.

En muchas comunidades retiradas de la zona Media, gran número de campesinos ya no alcanzan beneficios y no los toman en cuenta sólo en épocas de campañas políticas, aseguraron.