primera

Altas temperaturas podrían atraer tormentas a la región

 

Carlos A. Ortiz

 

Al comenzar desde hace días la temporada de huracanes, podrían presentarse fuertes tormentas en la región Media, esto derivado a las altas temperaturas registradas con la onda de calor y que seguirá expandiéndose.

La unidad de Protección Civil, informó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN) están pronosticados 32 ciclones en los océanos atlántico y pacífico, al comenzar desde el 25 de Mayo la temporada de lluvias que podrían azotar a partir de los siguientes meses con inundaciones de viviendas y granizadas en varios municipios de la región como ya ocurrió en años anteriores.

Citó, para el Océano Atlántico son siete tormentas tropicales, cuatro huracanes en categoría 1 o 2, más otros tres que su nivel va de 3 a 5. Mientras en el Océano Pacífico son ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes de 1 a 2 y seis de 3 a 5 en categoría.

Mencionó que según el SMN durante la presente onda de calor fueron pronosticadas temperaturas de entre 35 a 40 grados Celsius de máxima y mínima de 16 a 18ºC, pero en varios municipios de la zona Media y de la Huasteca, el clima caluroso fue más fuerte, por ejemplo en días anteriores la ciudad de Rioverde alcanzó los 43ºC, lo peor es que aún no llueve.

Ante esta situación emitieron una alerta, para que la población extreme precauciones en sus hogares y no verse tan afectadas con las lluvias que podrían registrarse muy fuertes debido a la onda de calor que seguirá expandiéndose en los siguientes meses, además de no exponerse por mucho tiempo a los rayos del sol.