primera

Conafor dio alerta por más riesgos de incendio

 

 

Carlos A. Ortiz

 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) emitió una alerta ante el grave riesgo de incendios en predios y cerros, pues ante el registro de altas temperaturas podrían presentarse y ocasionar severos daños al medio ambiente.

Autoridades de la Conafor resaltaron la necesidad de conformar brigadas comunitarias en todos los municipios de la región Media, principalmente donde no cuentan con equipo de Bomberos, en el caso de Ciudad del Maíz ya los crearon y son varios grupos quienes brindan su apoyo en los incendios forestales en ese lugar junto con El Naranjo, quienes en Noviembre del año pasado tuvieron una capacitación por una brigada especial de Ciudad Valles.

Señalaron, para el caso de Lagunillas, San Ciro de Acosta y Santa Catarina, es necesario crear grupos de brigadas comunitarias, cuya función es preservar el cuidado del medio ambiente, además de controlar incendios de mayor magnitud por estar previamente capacitados, pues ahí los únicos quienes entran a apagar el fuego son policías sin la debida capacitación.

Comentaron además, en este año ya surgieron enormes incendios forestales en municipios de Rioverde, Ciudad Fernández, Ciudad del Maíz y Cárdenas, con daños en superficies entre 150 y 200 hectáreas de pastizal y en la serranía donde fueron quemados bosques.

El riesgo de surgir más quemazones de gran dimensión, es latente pues desde la pasada época invernal en que surgieron gran cantidad de heladas el pasto quedó seco y más con las altas temperaturas registradas por la falta de lluvias.

Aunque realmente no hay una paga para los brigadistas, su función es como voluntario y recibe reconocimientos de la Conafor.