primera

60 comunidades están incomunicadas en la ZM

Maritza Castillo

Jorge A. Castro

 

Más de 60 comunidades incomunicadas por la creciente del río, derribo de casas, bardas y árboles caídos, además de la ausencia de alumnos en los planteles, es parte de las afectaciones causadas por las tormentas de los últimos días.

Personal de Bomberos, Protección Civil y corporaciones policiacas de los municipios de la zona Media participan en las labores de rescate, así como operativos de vigilancia a fin de salvaguardar la integridad de la población.

En Ciudad Fernández cerraron a la circulación el vado del Paraíso perteneciente al Cañón, en La Ribera el sector de La Noria, Ojo de Agua de solano y están por prohibir el paso en el vado de Los Llanitos.

El encargado de Protección Civil, Ricardo Canseco dijo que en la semana rescataron a una persona que quedó atrapada en un “islote” en el ejido de La Noria; en la comunidad del Sermón cayó una enorme roca en una vivienda, en el barrio de Guadalupe, una casa se derrumbó y en el Refugio cayó un árbol de más de 12 metros de alto, dejando sin luz eléctrica a los habitantes del barrio cuarto.

En el municipio de Cárdenas quedaron incomunicados los habitantes de las localidades de Canoas y de la colonia agrícola El Naranjo.

En San Ciro la Laguna La Trinidad está en riesgo de desbordarse lo cual fue verificado ayer al mediodía por corporaciones de rescate así como policiacas, además de la crecida de ríos los cuales atraviesan por la cabecera municipal.

En escuelas principalmente en preescolar y primarias de la región Media, reportaron la ausencia del 50% de los alumnos que por las intensas lluvias no pudieron salir de sus hogares, además por los caminos intransitables.

En Rayón, Santa Catarina así como Alaquines, Lagunillas y Ciudad del Maíz, el panorama era difícil porque las inundaciones iban en aumento, lo cual causaría de un momento a otros daños y que ríos aumenten su caudal y superar su nivel máximo.

En cuanto a Rioverde, en el sector de la calle “Hidalgo” casi esquina con “Abasolo”, una barda se vino abajo y dañó un auto estacionado, por desgracia en San Sebastián, El Tule y la serranía ayer por la tarde ya estaban incomunicadas innumerables familias, al igual que en poblado La Tapona y el riesgo que otros más quedaran sin acceso iba en aumento.

Por fortuna, hasta el cierre de la edición, no había reporte de personas fallecidas a causa del fenómeno meteorológico, pero las lluvias continuaban y diversas dependencias seguían al pendiente para prestar apoyo ante cualquier emergencia.