primera

Alertan por saqueo de peces en presa

JORGE A. CASTRO

 

Agravó la depredación por pesca ilegal de lobina y tilapia en la presa de San Diego ubicada en Rioverde, así como el deterioro de su flora y fauna por tal motivo, integrantes del Club de Pesca Deportiva “Bass Rio” junto a ejidatarios, alertaron a las autoridades y acordaron sumar esfuerzos por potencializar turísticamente el lugar con el fin de generar derrama económica.

El representante del club Gerardo Villanueva, expuso que cuentan con un proyecto integral para rescatar la presa y convertirla en un detonante turístico en la zona Media, pero lamentablemente el saqueo de peces de la especie lobina y tilapia por personas que arriban al sitio para causar depredación, es un problema grave.

Añadió junto a otros integrantes del club, que acordaron con ejidatarios trabajar con las autoridades para proteger el medio ambiente y procurar una mejor seguridad.

Gerardo Villanueva, hizo el compromiso de promover la presa de San Diego ante clubes de pesca de varios estados del país como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, entre otros lugares, para que visiten la región y reactivar la economía a través de la pesca deportiva.

Expuso que por desgracia, a pesar de estipular la Ley el permitir como máximo la extracción de dos kilogramos de producción para autoconsumo, el saqueo de peces es brutal por gente de ahí mismo y otras partes de la región, pero además lo hacen utilizando malla o red, causando más afectación por lo cual, es delicado el asunto.

Culminaron por otro lado, que en las inmediaciones de la presa hay mucha drogadicción y parejitas lo utilizan como hotel, ante la falta de vigilancia por tal motivo, son temas que combatirán con ayuda oficial.