nacional

Precio de gasolina Magna no disminuyó

 

Agencias

Los precios al público de la gasolina Magna no se redujeron ayer, pese a la acción del gobierno federal del lunes de aumentar el estímulo fiscal a dicho combustible y cambiar su aplicación, ahora sobre el precio al mayoreo y no sobre el de venta al menudeo.

De acuerdo con el portal Petrointelligence, que monitorea los precios al público en todo el país, el promedio nacional del combustible cotizó ayer en 19.895 pesos litro, 0.2 centavos mayor al registrado el 11 de marzo.

También en un ejercicio realizado por Excélsior en cinco gasolinerías de la Ciudad de México a partir de datos de la Comisión Reguladora de Energía, se constató que el precio de la Magna no sólo no se redujo, sino que incluso en algunas estaciones de servicio se incrementó.

Así, el precio se mantuvo constante en dos de ellas (20.61 pesos por litro en una de la alcaldía Cuauhtémoc y en 20.69 pesos en una de Milpa Alta), en dos de ellas aumentó 10 centavos (de 20.69 a 20.79 pesos en una de Álvaro Obregón y de 20.59 a 20.69 pesos una de Benito Juárez), y en la restante de Coyoacán el aumento fue de 20 centavos (de 20.49 a 20.69 pesos por litro).

Alejandro Limón, investigador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó en entrevista con Excélsior que el cambio en la aplicación del estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles es insuficiente para bajar los precios al público.