nacional

Transparencia es clave contra la corrupción

 

Agencias

 

La única forma de recuperar parte de la confianza que se ha perdido en las autoridades de todos los niveles de gobierno es mediante la transparencia en la aplicación de programas públicos y en las metas de las dependencias, afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford.

“La transparencia debería de cambiar la forma en que se organiza la administración pública para tener, como uno de sus objetivos, llevar a cabo programas, metas o la misión de la dependencia; pero que esto se haga de forma transparente y abierta a la ciudadanía”.

“Sabemos que cuando menos tenemos nueve mil instituciones de gobierno que, en todas ellas, tiene que haber gente que esté capacitada, que conozca los temas de transparencia y también de políticas preventivas y correctivas en materia de corrupción”, expresó.

Guerra Ford aseguró que todo funcionario público, sin importar su nivel o la actividad que desarrolla, detenta, genera y custodia información y ésta puede ser susceptible de una solicitud o puede ser una obligación publicarla en la Plataforma Nacional de Transparencia.