nacional

Aceptan quitar a "superdelegados"

 

Agencias

Al salir de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la propuesta de los gobernadores de que los delegados no sean los responsables de la seguridad en los estados.

En entrevista para televisión, el gobernador electo señaló que junto al mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, presentaron al Jefe del Ejecutivo la propuesta para que los superdelegados no asumieran la responsabilidad de secretarios técnicos de los consejos de seguridad de los estados.

"Desde nuestra perspectiva, eso era una violación a la legislación local, y era además una intromisión en funciones que por mandato constitucional tenemos los gobernadores

"Hoy tengo que reconocer que (el Presidente) tuvo una actitud respetuosa, que escucho nuestro planteamiento, y que finalmente accedió a que se hiciera este ajuste para que en materia de seguridad quede claro que los responsables en la materia, en los estados, somos los gobernadores, por mandato constitucional", mencionó Alfaro.

El gobernador electo explicó que el planteamiento principal era que los superdelegados se concentren en hacer las tareas que el Presidente les ha encomendado, tales como la supervisión de programas sociales.

"Nosotros podemos tener una opinión al respecto, pero él tiene el derecho de nombrar a sus funcionarios en los términos que considere"

Sobre el tema de los recursos federales, Alfaro Ramírez se dijo en contra del planteamiento de que los superdelegados se encarguen de dichos recursos.

"Yo no creo que una sola persona pueda coordinar todas estas áreas de gobierno  (...) las tareas simplemente del Seguro Social, combinadas con las de la Secretaría de Agricultura, combinadas con las de Comunicaciones y Transportes; es prácticamente imposible, pero lo que estamos diciendo es que eso es decisión del Presidente".