nacional

Descentralización de secretarías detonaría arrendamiento inmobiliario

 

 

Notimex

La descentralización de las dependencias federales detonará el arrendamiento de vivienda en otras entidades, destacó el director ejecutivo de previsión legal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) delegación metropolitana, Javier Tapia.

El representante del organismo señaló que se trata de una iniciativa la cual deberá realizarse de una manera ordenada y planeada, ya que, de lo contrario, también podría generar importantes distorsiones en el mercado arrendatario.

Durante una reunión con representantes de los medios de comunicación explicó que ello, ante la mayor demanda y la menor oferta de inmuebles que existe en algunas entidades hacia las cuales se piensa mover a las instituciones federales.

Tan solo en la Ciudad de México, dijo, se habla de mover a más de 741 mil servidores públicos, quienes dejarían sus viviendas actuales para cambiar de residencia, en tanto que tres mil 300 edificios quedarían vacantes, al ser el arrendatario el mismo gobierno del Estado.

Por el contrario, explicó, existen localidades como Ciudad del Carmen, en Campeche, que solo tienen disponibles 17 mil espacios en renta; mientras que se podrían mover alrededor de 20 mil trabajadores con la mudanza de Petróleos Mexicanos (Pemex) a ese destino.

Así, comentó que de ser gradual el cambio de residencia de las dependencias federales la distorsión en el mercado inmobiliario sería menor, ante este tipo de localidades, en donde aún no existe la capacidad para recibir esa cantidad de trabajadores.

En ese sentido precisó que en Cholula, Puebla, a donde se pretende trasladar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el mercado arrendatario crece 5.0 por ciento de forma anual, en tanto que con la descentralización podría crecer al doble.

En contraste, expuso, en la Ciudad de México el precio de la vivienda en renta tenderá a bajar en función de cómo ocurra la desocupación de las edificaciones, en donde si se van 20 por ciento de trabajadores, quizá bajen en similar proporción los precios de renta.

Comentó que el próximo gobierno debería revaluar la medida hacia un modelo más exitoso, como el de Estados Unidos de América o Brasil, en donde se determinó cambiar a todas las instituciones del gobierno a una sola ciudad y a otra las de negocios.

“Un modelo así pudiera ser mucho más interesante que este tipo, en 1985 Miguel de la Madrid intentó hacer una descentralización o algo así, y pues no nos salió... ojalá se haga de una manera planeada y funcione, porque hay necesidad de crecimiento económico en algunas ciudades del país”, apuntó.