nacional

México, de los peores países para trabajar

Agencias

 

Un nuevo estudio de la Confederación Sindical Internacional dejó mal parado a México, al ubicarlo entre los peores 32 países para trabajar, basándose en una encuesta propia sobre violación de los derechos humanos de los trabajadores.

El sistema de agrupación se basa en seis grupos, que van del número 1, donde los derechos de los trabajadores están garantizados y las violaciones a los mismos, si bien no están erradicadas, si se tratan de casos aislados. Asimismo, toma en cuenta 97 variables distintas.

En el otro extremo se encuentran el número 5, en el cual se encuentra México, donde de acuerdo al estudio los derechos de los trabajadores pueden estar plasmados en la ley, sin embargo a menudo no se cuentan con las garantías de su cumplimiento.

Junto a estos, existe uno especial, identificado como 5+, cuyas naciones presentan los mismos problemas que el anterior, sin embargo en este caso se debe a la presencia de un conflicto armado o una ocupación militar en el territorio.

En el caso de nuestro país, el estudio destacó el problema que representa la corrupción, para lograr que se haga cumplir la ley, así como el hecho de que el 90 por ciento de los contratos en el país están hechos para proteger primordialmente al patrón y no a los trabajadores.

Destacó como casos importantes la represión de una protesta magisterial realizada en Nochixtlán en junio de 2016, que culminó con un saldo de seis muertos y 50 heridos. A esto se suman las amenazas y despidos injustificados a mineros de las empresas PKC Arneses y Accesorios y Teksid, durante una votación a una dirigencia sindical democrática.