internacional

Indonesia amplía por tres días rescate de víctimas del accidente aéreo

 

 

AGENCIAS

En una conferencia de prensa, el funcionario explicó las labores de rescate seguirán adelante sólo con personal de la Basarna

Autoridades de Indonesia decidieron hoy ampliar por otros tres días las operaciones de rescate de los cuerpos de las víctimas del avión de pasajeros de la compañía Lion Air, que cayó la semana al mar de Java con 189 personas a bordo.

 

"Buscaremos por otros tres días los cuerpos de los pasajeros del desafortunado avión de Lion Air", informó este miércoles Muhammed Syaugi, jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas, según sus siglas en inglés).

 

En una conferencia de prensa, el funcionario explicó las labores de rescate seguirán adelante sólo con personal de la Basarna, por lo que los equipos de búsqueda del Ejército, la Policía y los voluntarios se retirarán de la zona del accidente.

 

"Esta operación ha estado funcionando durante 10 días y los resultados del peinado de la superficie del mar y el lecho marino están disminuyendo, por lo tanto, con los recursos de Basarnas serán suficientes", dijo Syaugi.

 

Resaltó que la Agencia tiene laborando en la zona 220 empleados, incluidos 60 buzos, además de que cuatro barcos están involucrados en la búsqueda, enfocados en un área con un radio de 250 metros.

 

Indicó que hasta ahora los equipos de búsqueda han llenado unas 186 bolsas de cadáveres con restos encontrados después del mortal accidente, aunque hasta el momento solo se han identificado a 44 víctimas, según reporte del sitio Chanel News Asia.

 

El avión de pasajeros, un Boeing 737, desapareció el 29 de octubre pasado en su trayecto a la ciudad de Pangkalpinang, en las islas de Bangka Belitung, luego de que el piloto pidió permiso para regresar a Yakarta, de donde despegó, por un problema, que nunca especificó.

 

La torre de control de tráfico aéreo (ATC, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto internacional Soekarno-Hatta de Yakarta perdió contacto con el vuelo JT610 de Lion Air a las 06:33 horas locales, aproximadamente 13 minutos después del despegue.

 

Los equipos de buzos también han recuperado los motores del avión, las ruedas y una de sus dos cajas negras, la grabadora de datos de vuelo , pero todavía busca la grabadora de voz de la cabina, cuyo contenido será determinante para conocer las causas del accidente.

 

De acuerdo con el Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (KNKT, por sus siglas en inglés ), los datos del registrador de vuelo revelaron que el velocímetro del avión no había funcionado correctamente en sus últimos cuatro viajes, incluido el fatal vuelo JT610.

 

Durante su operaciones de ayer martes, los equipos de búsqueda y rescate lograron recuperar los restos de otros 20 cuerpos de las víctimas y la segunda turbina, frente a la costa norte de Indonesia, a unos 30 metros de profundidad, según reporte de la agencia Antara.

 

Además de la turbina, los rescatistas también encontraron otras partes del avión, tubos y baterías independientes, y fuentes de alimentación, las cuales fueron trasladadas a la Terminal Internacional de Contenedores de Yakarta (JICT) en Tanjung Priok, norte de Yakarta.