internacional

Rechazaron investidura a Carles Puigdemont

EFE

Un informe elaborado por el Gobierno español concluye que no cabe la investidura de ningún presidente por vía telemática, sin estar presente en el Parlamento, como pretende el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bruselas.

Puigdemont aspira a ser investido presidente del Gobierno catalán, pero está en la capital belga para no responder a la Justicia española, que lo investiga por posible rebelión, entre otros delitos, por su participación en el proceso independentista de esa región española.

Por ello pretende ser elegido por vía telemática o a través de un representante, que exponga en la Cámara su programa de Gobierno para ser investido presidente.

El ejecutivo español estudió el reglamento del Parlamento Catalán y, según el informe al que tuvo acceso Efe, considera que no está contemplada la posibilidad de una presentación no presencial, dado el carácter personalísimo de ese acto.

Ese mismo argumento lo utilizó ayer el expresidente del gobierno catalán y diputado electo Oriol Junqueras, en prisión provisional, cuando pidió al Tribunal Supremo español su puesta en libertad para asistir a los plenos de constitución del Parlamento y al de investidura, al considerar que su voto es "indelegable" y su función en el plenario "no puede ser sustituida".