el-refugio

Fiesta en grande en barrio Primero

Arturo Martínez

 

Habitantes del barrio Primero celebraron el pasado viernes la fiesta patronal en honor a la virgen de San Juan, en el templo ubicado en la calle Abasolo.

Desde las 6:00 de la mañana iniciaron los festejos con la coronación de las imágenes por parte de dos feligreses de la comunidad católica, luego continuaron con las mañanitas y participaron tres mariachis.

A las 4:00 de la tarde contemplaron la peregrinación por las calles principales del barrio y la misa de acción de gracias. Para concluir tuvieron teatro del pueblo, quema de pólvora, palo encebado y baile gratuito.

Este año el festejo en este templo cumplió 52 años, aunque sobre la fiesta principal no existe un dato específico pues ya desde antes contemplaban celebraciones primero en un domicilio particular, luego en la parroquia y finalmente en la estructura actual.

Sobre la historia cuentan que fue don José Padrón, oriundo de este sector, quien en las primeras décadas del siglo pasado encontró la imagen en una piedra cuando caminaba rumbo a Las Torrecitas.