el-refugio

Alta promoción a la danza prehispánica: En la región

Arturo Martínez

 

Más de un centenar de niños, niñas y adolescentes, son responsables de promover una de las expresiones culturales más antiguas, la danza prehispánica, principalmente en localidades de la zona de La Ribera y este ejido, donde son más de una decena de grupos.

Aceptó Alberto Navarro, coordinador de la “Danza Sueño Guadalupano” de la colonia agrícola 20 de Noviembre, que al menos en esa región quienes más participan en este tipo de proyectos son los menores de edad. Ahí comenzaron el grupo hace tres años y desde entonces generan beneficios para los participantes, no sólo en la cuestión formativa en lo cultural, sino también en la creación de ambientes de recreación benéficos, porque les permite incluso mantenerse activos físicamente y alejados de actividades nocivas.

Reconoció a La Ribera y este ejido, como una de las zonas donde más promueven este tipo de bailes ancestrales gracias a la formación de grupos en La Noria, Barrio de Guadalupe, La Mezclita, barrio Tercero, entre otros sectores de la región.